¿Qué ha pasado con la TDT en 4K? ¿Llegará algún día?

0
3
Rate this post

La TDT en España lleva años ofreciendo canales en Full HD, o al menos en 1080i para reducir el ancho de banda que éstos ocupan. Todavía hay muchos canales de la TDT en SD, y muchos además cuentan con doble versión en SD y HD ocupando un espectro que podría usarse en convertir todos los canales en HD, aunque dejarían inoperativos muchos decos antiguos de la primera década del siglo XX. Sin embargo, están ya realizándose pruebas de canales 4K para la TDT.

En la actualidad no se sabe exactamente qué va a hacer el Gobierno con respecto a qué estándar usar para la TDT. Se estima que para 2023 se pasará a usar DVB-T2 (también llamada TDT2) para emitir la señal, gracias a su mejor aprovechamiento del espectro y nuevas funcionalidades, además de usar el códec H.265 (HEVC). Gracias a ello, el aprovechamiento del espectro permitirá que todos los canales sean HD y con más bitrate que ahora, además de abrir la puerta tener canales 4K en la TDT.

TVE 4K, disponible en varias ciudades españolas

Actualmente, en España encontramos un único canal en 4K a nivel nacional, que es TVE 4K. Este canal, además, sólo emite en unas pocas ciudades, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia, y se encuentra en fase de pruebas. Incluso en algunas ciudades, dependiendo de hacia donde esté orientada la antena se podrá ver o no el canal. TVE 4K está disponible en los siguientes canales (frecuencias):

  • Madrid – 36
  • San Fernando de Henares – 36
  • Barcelona – 43
  • Sevilla – 36
  • Málaga – 26
  • Santiago de Compostela – 33
  • Valencia – 41

Además, hay que tener en cuenta que la antena de la comunidad ha de tener instalado el módulo correspondiente a la frecuencia en la que emite el canal en cada provincia para que la señal pueda llegar a nuestro televisor. Este es el motivo por el que la disponibilidad del canal no ha llegado a toda España de momento, ya que se requiere hacer modificaciones en las antenas. Y por supuesto, necesitamos un televisor que tenga descodificador DVB-T2 incorporado, donde prácticamente todos los televisores 4K vendidos desde 2016 lo incorporan. Si nuestro televisor no tiene, probablemente tengas que comprar un descodificador en el futuro.

TVE 4K empezó a emitir en 2017, y en el se han podido ver algunos partidos de fútbol en 4K, así como otro contenido producido por RTVE como Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad. En Castilla-La Mancha también podemos sintonizar un canal de Castilla-La Mancha Media llamado “Emisión 4K en pruebas”. Este canal emite producciones propias de CMMTV y RTVE.

DVB-T2 y HEVC: el más que posible futuro de la TDT a partir de 2023

Ambos canales emiten utilizando DVB-T2 y el códec HEVC para comprimir la señal lo máximo posible. Una de las emisiones que podremos ver en este canal serán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que finalmente arrancarán el 23 de julio de 2021.

Por tanto, de momento hay que esperar para que el 4K se imponga en la TDT, donde antes de 2023 podríamos ver la expansión generalizada de TVE 4K, o al menos para 2023 con el salto a DVB-T2 podríamos ver sólo canales Full HD y 4K en la TDT. Es probable que en cada mux se agrupen canales en ambas resoluciones, pero tendremos que esperar por lo menos hasta 2022 para ver qué decide hacer el gobierno.

The post ¿Qué ha pasado con la TDT en 4K? ¿Llegará algún día? appeared first on ADSLZone.