Qué hacer si un móvil de Xiaomi se queda con la pantalla negra

0
3
Rate this post

Encender el móvil y encontrarse con que solo aparece una pantalla de color negra es sin lugar a dudas desesperante. Entre todas las marcas y modelos de teléfonos con Android en su interior que podemos hallar en el mercado, todos los móviles Xiaomi suelen estar afectados por este inconveniente, algunos modelos más que otros.

Este problema puede darse en cualquier momento y sin haber realizado alguna acción en concreto, por lo que detectar cuál ha sido el causante, como así también encontrar una solución, suele ser una tarea bastante compleja.

Algunos de los modelos que entregan un pantallazo negro son el Xiaomi Mi 9T y el Redmi Note 6 Pro, aunque en realidad cualquiera podría sufrir este fallo que estaría expresamente relacionado con la capa de personalización MIUI (en diversas versiones).

Problemas más comunes relacionados con un móvil Xiaomi que se queda con la pantalla negra

Problemas más comunes relacionados con un móvil Xiaomi que se queda con la pantalla negra

Hay ocasiones en las que la pantalla se queda en negro, pero se muestra el logo de Xiaomi, POCO, Redmi o MIUI

Si lamentablemente estás experimentando este problema, desde ya te recomendamos tomarte las cosas con calma, pues a veces la solución podría ser mucho más sencilla de lo que parece.

Antes de que te pongas a cambiar parámetros, contactar con el servicio técnico o intentar arreglar el móvil, es necesario saber qué es lo que le ocurre al terminal. Para ello, te aconsejamos echarle un vistazo a esta lista de problemas relacionados con la famosa pantalla negra de Xiaomi, Redmi o POCO:

  • El móvil Xiaomi no enciende ni carga: este error suele estar relacionados con problemas a nivel de hardware. De igual forma, hay ocasiones en las que restablecer todos los datos de fábrica puede solucionar este inconveniente.

  • El teléfono Xiaomi muestra el logo y no enciende: cuando el móvil muestra el logo de Redmi, Xiaomi o MIUI, podría estar experimentando algún inconveniente a nivel de software. En dicho caso la solución más efectiva es realizar un hard reset.

  • Enciende el móvil, pero no la pantalla: estas situaciones casi siempre están relacionadas con daños internos. En su mayoría se debe a la afección de alguno de los componentes de la pantalla (cable flex, display, etc.).

  • El móvil Xiaomi enciende y se reinicia constantemente: denominado como Bootloop, es un problema que suele estar presente en la mayoría de los dispositivos móviles Android. Este error se genera en el sistema operativo, el cual por diversos factores obliga al terminal a reiniciarse infinitamente para evitar que los daños sean mayores.

  • El terminal Xiaomi no enciende y solo vibra: cuando se actualiza el sistema operativo y la instalación genera algún problema a nivel de software, el dispositivo móvil entrará en un modo llamado “Recovery”, el cual en muchos casos solo vibra y no muestra imagen.

¿Se puede solucionar el problema de la pantalla negra en un móvil Xiaomi, Redmi o POCO?

solucionar el problema de la pantalla negra en un móvil Xiaomi, Redmi o POCO

Cuando la pantalla del móvil no presenta signos de daño físico, el problema puede estar relacionado con el sistema operativo

La respuesta a esta pregunta depende de muchísimas cosas. Básicamente, si la pantalla presenta daños a nivel físico (roturas, rayones profundos o golpes), no vale la pena llevar a cabo ningún tutorial, pues en dicho caso se debe reemplazar el panel por uno nuevo.

Por otro lado, si la pantalla del teléfono está intacta, se pueden efectuar distintos procedimientos para intentar solucionar el problema. A continuación te mostraremos todas las soluciones al fallo de pantalla que afectan a móviles Xiaomi, Redmi y POCO.

Prueba la batería del móvil

Prueba la batería del móvil

A veces el terminal no tiene carga y esto hace que el mismo no encienda

Los problemas relacionados con la batería, que terminan convirtiéndose en un factor clave para que la pantalla se muestre de color negra, son más comunes de lo que parece. La compañía china tiene presente esto, pues intenta que sus dispositivos no se vean afectados a nivel físico si la batería está fallando.

Para descartar que el problema sea originado por la batería del terminal, deberás realizar este tutorial:

  • Conecta el móvil al cargador original.

  • Comprueba si el LED de carga se enciende.

  • Déjalo cargar durante al menos 1 hora.

  • Desconecta el móvil e intenta encenderlo nuevamente.

Si no ocurre nada, tendrás que probar con otros cargadores, como así también cables de corriente. Cuando un móvil no muestra ningún indicio de que está cargando, el problema podría estar en esos elementos que utilizamos para cargarlo, pues si no tiene nada de carga, jamás encenderá y siempre mostrará una pantalla de color negra.

Dale un par de golpes al móvil

Dale un par de golpes al móvil

Las caídas y los golpes pueden hacer que el panel se desconecte y no dé imagen

Cuando el error de la pantalla negra se presentó después de una caída, golpe o visita al servicio técnico, el panel podría haberse desconectado de la placa base y, por lo tanto, nunca funcionará y dará imagen.

Una solución efectiva (no siempre) a este tipo de inconvenientes, es darle golpes suaves en la parte lateral y trasera del dispositivo móvil. Si al momento de darle golpes en dichos lugares al móvil se soluciona el inconveniente, lo más probable es que el cable flex esté suelto. En ese caso, se recomienda acudir al servicio técnico para que lo conecte de manera correcta.

Restablece de fábrica todos los datos

Restablece de fábrica todos los datos

Restaurar de fábrica los datos del móvil hará que se eliminen las fotos, archivos y aplicaciones

Hay ocasiones en las que una actualización de software, instalación de aplicación o simplemente modificación de algún parámetro a nivel técnico (sobre todo cuando se activa el modo desarrollador y se cambian cosas), generan problemas a nivel de software que impiden que el teléfono se encienda de manera normal.

Si no tienes problemas en que los datos almacenados en el interior del móvil se pierdan, puedes intentar reparar este inconveniente restableciendo de fábrica todos los ajustes:

  • Mantén el dedo sobre el botón de desbloqueo/encendido por al menos 10 segundos para forzar el reinicio.

  • Espera a que el terminal muestre el logo de Redmi, Xiaomi o POCO.

  • Quita el dedo del botón de desbloqueo/encendido.

En caso de que hayas encendido el teléfono demasiado rápido, tendrás que volver a realizar los pasos dejando un tiempo sin usar el móvil. Así mismo, hay versiones de MIUI en donde el hard reset requiere de presionar el botón de desbloqueo/encendido por hasta al menos 15 segundos.

Por último, pero no por eso menos importante, si nada de lo que te hemos mostrado te ha funcionado, la solución más sencilla será acudir al servicio técnico. Si tu móvil Xiaomi se ha quedado sin soporte oficial, estarás obligado a tener que acudir a un centro especializado (externo). Recuerda que si aún está en garantía, podrás recibir asistencia técnica de forma gratuita en los centros habilitados.

El artículo Qué hacer si un móvil de Xiaomi se queda con la pantalla negra fue publicado originalmente en Andro4all.