¿Realmente quitar el cargador del móvil es ecológico? Apple abre el melón con sus iPhone 12

0
16
Rate this post

Cuando compras un móvil en España, lo habitual es que venga con cargador y en ocasiones incluso con auriculares. En este sentido, Apple ha decidido dar un salto de lo que la compañía habría definido en otra época como coraje, haciendo algo tan simple como eliminar accesorios que anteriormente incluían.

Desde que surgió el rumor ha habido mucha polémica al respecto, y es que parece que a mucha gente no le hace gracia que dejen de incluirlo. Apple dice que lo hace por el medio ambiente, ¿pero realmente es así?

La realidad es mucho más compleja y tiene múltiples lecturas al respecto. Intentamos analizar de forma objetiva la situación, y si es un camino que debería tomarse en Android.

Los iPhone 12 dejan los cargadores y earpods por «cuestiones de medio ambiente»

Al menos es tal y como lo explicaba Apple durante el evento de presentación de ayer. Según Apple, los usuarios de un iPhone ya tienen muchos cargadores en casa, por lo que han decidido que lo mejor para todos sea quitar el cargador que hasta ahora incluían en sus dispositivos. Concretamente, esta es la declaración oficial de Apple:

En toda la gama iPhone, hemos optado por incluir un cable de USB‑C a conector Lightning de carga ultrarrápida que la mayoría de gente necesita en vez del adaptador de corriente y los EarPods que a menudo no se usan. De esta forma, se reducen el embalaje y el número total de envíos al caber más cajas en cada lote. Además, ayudamos a nuestros socios de fabricación a pasarse a las energías renovables. Todos estos esfuerzos nos permiten evitar la emisión de 2 millones de toneladas de CO₂ al año.

Un ahorro de emisiones que equivale a retirar anualmente 450.000 coches de la circulación.

La otra parte de la película, el negocio de los accesorios

La justificación de Apple nos parece excelente, lo es. Para muchas personas lo habitual es utilizar únicamente el cargador que incluye su móvil, pero también existe una realidad en la que muchos cargadores pasan de la caja del dispositivo al cubo de basura. Lo mismo con los auriculares, que rara vez terminan siendo el auricular principal. Mucha gente agradece que estén ahí «por si acaso». Pero seamos sinceros, rara vez recurrimos al «por si acaso».

Los AirPods aparecieron justo cuando Apple retiraba el jack de auriculares.

En el caso del iPhone es destacable porque el cargador que incluían era, literalmente, para tirar a la basura. Un cargador pequeño cuya máxima velocidad era de 5 watios. Si querías carga rápida en el iPhone, sí o sí debías comprar un cargador

Pero como lo hace Apple, es polémico, principalmente porque es una empresa a la que se le suele criticar. Pero en esta razón existe una razón más, y es que no es la primera vez que Apple presume de protección medioambiental a la vez que está creando una vía de negocios alternativa.

Fue el año en el que realizaron el acto de coraje de eliminar el puerto jack de auriculares cuando comenzaron a vender sus nuevos y exitosos Airpods, y es digno de estudio que el año que eliminan el cargador de serie comiencen a vender su nuevo sistema de carga MagSafe, que casualmente cuesta 45 euros.

A Apple le benefician estos movimientos a nivel comercial, y este argumento es el que, según una lógica lineal parece desautorizar a que Apple realice este movimiento realmente por el medio ambiente. Hasta cierto punto es entendible, pero esta bien comprender que se puede tener un interés económico y que eso no desautoriza a que el empaquetado sea más ecológico al requerir de menos camiones para su transporte.

Ver vídeo

Este mismo argumento no ha tenido ni un milésimo impacto con el Teracube 2e, un terminal que presume de no incluir en caja auriculares ni cargador para evitar al máximo residuos electrónicos. El resultado entre el de Apple y este es en esencia, el mismo, pero dado el enfoque, parece que Teracube tenga «como más razón» por el simple hecho de que no intenta vendernos nada.

Y ya que estamos, Apple, estaría genial llevar esta obsesión con paquetes ultracompactos para reducir la carga de CO2 con los Apple Watch, una caja que para solo llevar un reloj es endiabladamente grande y perfectamente podría ocupar un tercio. Lo mismo podría aplicarse a Samsung, que la caja del Galaxy Watch 3 es gigantesca también, y la del nuevo Zepp incluso más.

¿Debería imponerse esta práctica en Android?

Seamos sinceros, quitar o mantener el cargador no va a salvar el medio ambiente, pero también es verdad que los pequeños detalles a gran escala y sumados si que pueden marcar la diferencia. Al final, como usuarios vamos a necesitar al menos un cargador, y es probable que uses varios en tu día a día. Los cargadores no van a desaparecer, vamos a seguir usándolos y se van a seguir fabricando.

Cargadores se van a seguir vendiendo. La cuestión es que todos los que se fabriquen sean usados y no se conviertan en residuos electrónicos.

La cuestión está no en dejar o no de incluir accesorios o que dejen de fabricarse, sino en los que se fabriquen terminen siendo usados lo máximo posible, y es ahí donde el movimiento de Apple es acertado. Y sería bueno que se terminase extrapolando.

En el resto de Android la situación no es tan fácil como en el iPhone, y es que al ser un mercado tan fragmentado, muchas marcas tienen sus propios estándares de carga rápida que solo funcionan con su cargador incluido en caja y que hacen que al final dicho cargador queda anclado a la vida útil del propio móvil y no trasciende a él. Esto es terrible, y si Apple adoptase una carga USB C como la de OnePlus, sería criticada simplemente igual de Apple.

Cargadores móviles

Más allá del debate de si quitar o no un cargador es o no ecológico, esto es solo la punta del iceberg. Crear móviles que sean más fáciles de reparar y tener actualizaciones del sistema durante muchos años (aunque sea a costa de subir precios) son vías que parece que ningún fabricante parece querer explorar. Android en ese sentido está lleno de smartphones que pasan del usar al tirar en un año, y esto tiene mucho más impacto en el medio ambiente.

La entrada ¿Realmente quitar el cargador del móvil es ecológico? Apple abre el melón con sus iPhone 12 aparece primero en El Androide Libre.