Signal: así funciona la app de mensajería más segura que WhatsApp

0
5
Rate this post
usar signal

Las aplicaciones de mensajería forman parte ya de nuestra rutina diaria, tanto para comunicarnos con nuestros amigos y seres queridos, como para cuestiones de trabajo. En este sentido, WhatsApp tiene sin lugar a dudas el liderazgo absoluto. Pero existen otras que buscan hacerse hueco en el sector. A todos nos suena Telegram, pero existe una tercera en discordia que, en cuestión de funcionalidades, compite con ambas. Se trata de Signal, una aplicación de mensajería que va tomando fuerza poco a poco. Conoceremos en profundidad qué es, cómo funciona y qué opciones básicas ofrece al usuario.

Se puede decir que Signal tiene en la seguridad su punto más fuerte. Tanto es así, que su protocolo de cifrado de mensajes de extremo a extremo es usado por la mismísima WhatsApp.

Siendo sinceros, a día de hoy está lejos de competir con la aplicación líder y es posible que a nivel usuario tampoco lo haga con Telegram (existen alternativas más utilizadas como Facebook Messenger o Instagram Direct). No obstante, en muchos ámbitos se está convirtiendo en una seria alternativa. Sobre todo, a raíz del descontento generado por los cambios en las condiciones de uso introducidas por WhatsApp.

Antes de pasar a describir las funcionalidades que Signal ofrece al usuario, vamos a conocer un poco más la aplicación desde el sentido básico.

Qué es Signal

Signal es una aplicación de reciente creación que tiene unos seis años de vida. Y aunque muchos usuarios estén empezando a saber ahora de ella, hace tiempo que tenemos noticias al respecto. Personalidades como Edward Snowden, el CEO de Twitter Jack Dorsey o Elon Musk hacen uso de ella y, de forma pública, la han recomendado por sus altas capacidades de seguridad.

Esta aplicación de mensajería trata de convertirse en una alternativa a WhatsApp y Telegram, sus competidoras más directas. El atractivo y el diseño no se encuentran entre sus ventajas, pero ofrece muchas garantías en cuanto a la privacidad de sus conversaciones. Es gratuita y se encuentra disponible para móviles con sistemas operativos Android e iOS. Asimismo, también tiene una versión de escritorio para Windows, Mac y Linux.

El protocolo que utiliza para su cifrado se llama Open Whispers Systems. Este mecanismo impide que se comparta cualquier dato de la conversación, ni siquiera con la empresa, que no podrá leer tus mensajes. Signal tampoco almacena datos sobre los usuarios en sus servidores, estos permanecen en el dispositivo. Y, por último, en esta aplicación no encontraremos ningún tipo de publicidad. En definitiva, se trata de una alternativa intuitiva, fácil de usar y muy segura.

Cómo funciona Signal

De primeras, Signal tiene un uso muy similar al de WhatsApp y Telegram. Por lo tanto, si te defiendes bien con ambas, esta aplicación no te supondrá mayores problemas.

La app se encuentra disponible sin coste alguna en la Apple Store, así como en la tienda de Google Play. Una vez que la tengas en tu dispositivo, solo tendrás que ejecutarla. Al principio, deberás aceptar su licencia y proporcionarle los permisos oportunos para acceder a tus contactos y enviar notificaciones.

Empieza registrándote

  • Deberás entonces introducir tu número de teléfono y confirmarlo. EL siguiente paso es pulsar en Registrar.
  • A tu teléfono llegará un SMS con un código personal de verificación. Deberás abrir el mensaje e introducirlo manualmente en la aplicación. No obstante, el código también se podrá detectar y completar de manera automática.
  • Si no te llega este SMS, puedes pedir una llamada de verificación. Cuando el contador haya llegado a cero, pulsa en Llamar o No he recibido ningún código. Después elige la opción Recibir llamada con código.

Edita tu perfil de usuario

Como ocurre con el resto de aplicaciones del estilo, debes poner un nombre para identificarte como usuario, así como una foto de perfil. Además, puedes establecer un número PIN de seguridad. De esta manera, tu cuenta de Signal pasará a ser cifrada dentro de los servidores. Si instalas la aplicación en otros dispositivos, con este PIN podrás recuperar tu cuenta junto a tu perfil, tus conversaciones y demás datos.

  • Con la aplicación abierta, dirígete a los Ajustes de Signal.
  • Podrás editar tus datos pinchando en tu nombre, tu foto o tu número asociado.
  • El nombre es obligatorio, ya sea el real, un nick o incluso un emoji.
  • Desde Añadir al perfil / Biografía, puedes incorporar si lo deseas una breve descripción sobre ti.
  • Cuando hayas editado todas las opciones que consideres oportunas, ya es momento de darle a Guardar.

Tus contactos

En lo demás, como hemos apuntado, Signal funciona prácticamente como el resto de aplicaciones del estilo. Los contactos que hagan uso de este programa serán detectados y te aparecerán en la lista, pudiendo establecer con ellos cualquier tipo de conservación.

  • Desde el icono azul del lápiz (nuevo mensaje), tendrás acceso a tu agenda de contactos.
  • Igual que en otras apps, al final se encuentra el campo de entrada de texto. Pues enviar tanto mensajes como archivos adjuntos.
  • Signal también permite dos tipos de mensajes.
    • El mensaje de Signal te permite comunicarte con otro usuario de la aplicación de forma segura.
    • El mensaje sin cifrado (SMS o MMS) aparecerá cuando estés conversando con alguien de manera insegura a través de tu plan de telefonía.

usar signal

Diferenciarás ambos a través del icono, ya sea azul (mensaje seguro) o gris (mensaje no seguro). Para cambiar de uno a otro, deberás mantener pulsado el icono de forma prolongada. Lógicamente, si el otro usuario no dispone de la aplicación Signal, no podrás intercambiar con él mensajes cifrados.

Llamadas de voz o vídeo

Como ocurre con los mensajes, las llamadas de voz o vídeo de Signal también son privadas. La primera vez que realices una, tendrás que conceder los permisos de cámara y micrófono.

  • Para empezar, cuando estés dentro de tu agenda y hayas elegido el contacto, pulsa en el icono del teléfono para una llamada de voz.
  • Si, por el contrario, prefieres una llamada de vídeo, tendrás que clicar en el emblema con forma de cámara.
  • En este caso, podrás mostrar u ocultar tú vídeo pulsando en los iconos inferiores, así como silenciar el micrófono, ajustar el volumen, girar la cámara o colgar.
  • Otra opción disponible es realizar estas llamadas en grupo, tanto de voz como de vídeo.
  • Cuando estés dentro de un chat de grupo, vete al icono de la cámara ubicado en el menú superior y presiónalo.
  • Ahora selecciona Iniciar llamada o Unirse a la llamada.
  • Todos los participantes del grupo recibirán una notificación. Además, se reflejará en el historial de conversaciones del grupo.

usar signal

Chats de grupo

Signal permite también la creación de chats de grupo para albergar conversaciones de varios usuarios.

  • Dentro de la aplicación pulsa en el icono del lápiz y selecciona Nuevo grupo.
  • Ahora tendrás que elegir a todos los contactos que desees incluir en el chat.
  • Toca en la flecha de siguiente y tendrás que seleccionar el tipo de grupo. Hay tres disponibles.
    • Grupo MMS: no seguro y para contactos sin aplicación Signal. Se intercambiarán mensajes a través del plan de telefonía y tiene un límite de 10 participantes.
    • Grupo antiguo: se podrán intercambiar mensajes de forma segura. Tocando en saber más podrás saber qué contactos necesitan actualizar Signal.
    • Nuevo grupo: solo está disponible para usuarios que tengas actualizada la app en sus móviles. Aquí la comunicación también es privada y ofrece opciones de @mención, eliminar mensajes, invitaciones seguras por código QR, etc.

The post Signal: así funciona la app de mensajería más segura que WhatsApp appeared first on ADSLZone.