¿Sustituirá el 5G a la fibra óptica?

0
5
Rate this post

El 5G ya es una realidad y gracias a esta nueva conexión vamos a poder disfrutar de velocidades de varios Gbps. Pero… ¿qué va a suceder con la fibra óptica? Te voy a resolver esta cuestión en el siguiente artículo. Sigue leyendo para conocer la respuesta.

fibra optica vs 5g portada

Con la fibra óptica podemos alcanzar 300Mbps, 500Mbps e incluyo ya hay algunas compañías ofreciendo 1Gbps. El 5G puede llegar a alcanzar varios Gbps y a priori, las tarifas fibra y móvil van a ser iguales o muy parecidas. Ahora seguro que pensaras que el 5G será mucho mejor, pero no es del todo cierto.

Ventajas de la fibra óptica

No podemos pensar que la fibra óptica tiene sus días contados. Las compañías encargadas de la instalación de estas redes no han invertido millones de euros para un periodo tan corto (en mi pueblo la fibra óptica a llegado hace un par de meses). Cuando se hace una distribución a gran escala, se preve para una vida útil muy larga.

Al margen de la previsión, la fibra óptica aporta una serie de ventajas que una conexión inalámbrica no las tiene:

  • Seguridad. Al tratarse de conexiones físicas, la seguridad es mucho mayor que una conexión inalámbrica como la del 5G. Cualquier conexión inalámbrica puede ser interferida teniendo los recursos necesarios.
  • Estabilidad. Las conexiones inalámbricas están expuestas a las condiciones ambientales y del entorno. Esto no sucede con la fibra óptica, un enlace bien instalado no tiene alteraciones producidas por su entorno. Si tienes contratado 500Mbps tendrás siempre esos Mbps.
  • Latencia. Posee una latencia de 1ms y como máximo de 5ms en España.
  • Escalabilidad. Ya podemos disfrutar de 1Gbsp es muchos lugares sin la necesidad de cambiar el cableado.

Inconvenientes de la fibra óptica

Vale, no todo es tan bonito y fácil y por eso la fibra óptica tiene algunos inconvenientes.

  • Distribución. Este inconveniente cada vez esta siendo menor y es que ya hace muchos años que las empresas de telecomunicaciones han realizado la distribución de fibra óptica por casi todo el territorio español. La sustitución de cable de cobre por la fibra óptica a supuesto una gran inversión.
  • Instalación. Para poder disfrutar de Internet mediante fibra óptica, necesitas tener una instalación de fibra y cable utp. En viviendas de nueva construcción no hay problemas, pero en viviendas más antiguas, esta instalación debe realizarse por un técnico a la hora de contratar el servicio.
  • Fragilidad. El cable de fibra óptica es muy frágil. A pesar de que va cubierto por numerosas capas de protección, en determinados puntos de la red puede sufrir roturas si se manipula incorrectamente.
  • Reparación compleja. El empalme de este tipo de cable es complejo y delicado. Se necesita herramientas adecuadas y técnicos profesionales para su reparación. En determinadas ocasiones, la reparación produce perdidas de señal.

Conclusión

El 5G te va a permitir alcanzar velocidades de vértigo en dispositivos móviles, pero la fibra óptica te garantiza una estabilidad y fiabilidad propia de una red cableada. Justo por esto, la fibra óptica de momento no va ha ser reemplazada por ninguna conexión inalámbrica.

La entrada ¿Sustituirá el 5G a la fibra óptica? se publicó primero en TuElectronica.es.


Source: Tuelectronica

Dejar respuesta