Todas las versiones de Google Chrome en Android: En qué se diferencian

0
15
Rate this post

Google Chrome es el navegador más usado por todos aquellos con un móvil Android en España. A lo largo de los años el navegador se ha ido mejorando con multitud de nuevas funciones, que permiten un uso mucho mejor del mismo en el teléfono. Este navegador es una de las piezas clave de la firma dentro del ecosistema Android.

Si en alguna ocasión has buscado Google Chrome en la Play Store, es posible que te hayas dado cuenta de que existen cuatro versiones diferentes del navegador. Se trata de Chrome, Chrome Beta, Chrome Dev y Canary. Cuatro versiones de un mismo navegador, algo que puede generar confusión para muchos usuarios. ¿Por qué hay cuatro versiones? ¿En qué se diferencian estas versiones del navegador?

Google Chrome

Google Chrome

Esta es la versión estable del navegador, la versión normal del mismo. Se trata de una versión que recibe novedades con menos frecuencia que el resto, ya que aquí solo se lanzan aquellas funciones que han sido testadas y se sabe a ciencia cierta que van a dar un buen funcionamiento en el mismo. Cuando se sabe que una función ya está lista para funcionar sin generar problemas, entonces se lanza en Google Chrome.

Es la versión de las cuatro que menos se actualiza, ya que normalmente se lanzan algunos cambios menores cada pocas semanas, mientras que suele haber alguna gran actualización cada seis semanas, aunque no hay una frecuencia fija siempre. Todas las novedades llegan ya de forma estable, sin que haya fallos de funcionamiento.

Esta es la versión que la mayoría de los usuarios tiene en su teléfono Android. Ya que se trata de una versión segura, estable y que no va a dar problemas en su funcionamiento en el teléfono, salvo alguna contada excepción. Aunque hay que esperar más a la hora de probar novedades.

Chrome Beta

La versión beta de Google Chrome, el paso previo a que las nuevas funciones se lancen en la versión estable del navegador. Es una versión bastante equilibrada, ya que podemos probar las nuevas funciones antes de que se vayan a poner a disposición en la versión estable. Además, no suele tener apenas fallos de funcionamiento, es bastante estable en general.

Se trata de la versión en la que se realizan las últimas pruebas con las nuevas funciones. Normalmente, las funciones se pueden probar en esta beta un mes antes de que lleguen a la versión estable, generalmente, aunque dependerá de las actualizaciones. También sirve para dar feedback a Google sobre el funcionamiento de las funciones, normalmente para corregir pequeños fallos, que se pueden solucionar con rapidez.

Esta versión se actualiza cada semana, con cambios menores, mientras que novedades de importancia suelen tardar varias semanas en llegar a la misma. Una buena versión para poder ir probando las novedades que llegarán a Google Chrome antes de que se lancen en la versión estable del popular navegador, sin que haya además riesgos o problemas de funcionamiento.

Versión:
Autor:
Requiere

Chrome Dev

Posiblemente la menos conocida de las versiones de Google Chrome para la mayoría de los usuarios. Esta es una versión que se orienta sobre todo a desarrolladores o usuarios avanzados, que buscan poder probar las novedades, aunque sufre fallos con cierta frecuencia. Es menos estable que las dos anteriores, pero más estable que Canary. La idea es que se pueda dar feedback a Google sobre las funciones y novedades y el funcionamiento en general de esta versión.

Algunas de las funciones que se prueban en esta versión no llegan nunca a la Beta o a la versión estable del navegador. Se busca testar si son funcionales, si son de utilidad y si generan o no problemas en el navegador, para decidir si pasan o no a la siguiente versión. Es la principal finalidad de esta versión.

Se suele actualizar con bastante frecuencia, aunque menos que Canary. Lo habitual es que cada semana o como muy tarde dos semanas haya alguna nueva actualización disponible para Chrome Dev.

Versión:
Autor:
Requiere

Canary

Chrome Canary es la versión más inestable del navegador, que es algo que vais a notar si la usáis en vuestro teléfono. En esta versión del navegador se lanzan nuevas funciones de todo tipo, también las ocultas o experimentales, sin que se hayan testado. A diferencia de otras versiones, no se somete a pruebas manuales, lo que hace que no haya un control sobre el funcionamiento de dichas funciones en esta versión, a diferencia de en otras.

Esta versión se usa para identificar aquellos fallos que pueden generar problemas en la versión estable de Google Chrome. De esta manera, los desarrolladores podrán arreglarlos y evitar que haya problemas en dicha versión. Se usa como el lugar donde probar cualquier novedad, vaya a llegar o no finalmente al navegador.

Canary es además la versión que se actualiza con mayor frecuencia de todas. Se actualiza de manera automática a través de los servidores de Google cada vez que hay un nuevo código de desarrollo en Chrome, algo que ocurre prácticamente todos los días. Si tenéis esta versión instalada en Android veréis que se actualiza con una gran frecuencia, prácticamente a diario.

Qué versión instalar en Android

Ahora que sabemos más sobre estas cuatro versiones de Google Chrome, es importante saber cuál resulta interesante instalar en Android. Por defecto, la mayoría de teléfonos vienen con la versión estable del navegador instalada por defecto, donde tenemos que esperar más para poder disfrutar de las novedades que se introducen en el mismo.

Instalar la versión beta del navegador puede ser lo más interesante, para usuarios que quieren disfrutar de las novedades antes de que se lancen en la versión estable, pero quieren además una versión donde apenas haya fallos de funcionamiento, que es algo que en la beta apenas hay. Así que ofrece una buena combinación entre actualizaciones frecuentes y estabilidad. Si tener novedades antes de tiempo no te interesa o no lo valoras tanto, la versión clásica siempre es una buena opción.

Las versiones Dev y Canary son conocidas por ser inestables en su funcionamiento, además de estar orientadas más a desarrolladores, que buscan testar las nuevas funciones lo antes posible. Para un usuario medio en Android no son especialmente interesantes, a no ser que tengan curiosidad por probarlas en alguna ocasión.

Google Chrome Beta se ajusta mejor a un usuario medio, especialmente aquellos que tienen interés en probar novedades antes de tiempo. Sobre todo porque es muy estable en cuanto a funcionamiento, así que no va a causar problemas en Android. Para la mayoría de vosotros será la versión a descargar en el teléfono.

La entrada Todas las versiones de Google Chrome en Android: En qué se diferencian aparece primero en El Androide Libre.