Tu dinero en PayPal solo estará seguro si evitas caer en estos 5 timos

0
2
Rate this post

Aunque PayPal es considerada -y con razón- una de las plataformas más seguras para enviar y recibir dinero, sabemos que eso no quiere decir que sea infalible. Los ciberdelincuentes pueden tratar de explotar una serie de elementos para que sus usuarios acaben picando y sean víctimas de una estafa o fraude bancario.

En las siguientes líneas vamos a contarte cuáles son las estafas más frecuentes en PayPal y cómo evitar, en la medida de lo posible, caer en ellas.

Phishing en Paypal

El phishing consiste en un tipo de ataque cibernético en el que el ciberdelincuente se hace pasar por una entidad legítima (en este caso Paypal) para engañar a la víctima y que revele información personal confidencia que más tarde puede ser utilizada en su contra.

En el caso de PayPal, sus estafas por phishing pueden resultar realmente comunes puesto que, de darse el engaño, se sustraen los datos de acceso a la cuenta y desde ahí se puede llegar a conseguir detalles de tu cuenta bancaria.

En una estafa típica de phishing de PayPal, la víctima recibe un correo electrónico que afirma ser del servicio de atención al cliente de PayPal o de un departamento similar y en dicho correo electrónico te indican que debes iniciar sesión en su cuenta, valiéndose generalmente de situaciones de urgencia (tu cuenta ha sido hackeada/suspendida, hay un cobro pendiente, etc). Una vez que hacen clic en el enlace e introducen su información, el estafador toma el control de tu cuenta.

En cualquier caso, nunca debe hacer clic en enlaces extraños o descargar archivos adjuntos de direcciones de correo electrónico desconocidas y puedes reportar los correos de phishing que recibas en phishing@paypal.com.

Estafas de pago por adelantado

Como se suele decir «si algo es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea». En este tipo de estafa, contactan a la víctima y el ciberdelincuente informa de que estás a punto de recibir algún tipo de dinero inesperado, desde una herencia de un familiar remoto, una recompensa aleatoria de un sorteo, hasta un gran estreno de una nueva criptomoneda.

La mayoría de las veces, debes enviar un pago relativamente pequeño para recibir el dinero. Los estafadores generalmente dicen que este pago es necesario para cubrir los gastos legales o una pequeña tarifa de transacción. Obviamente, una vez que la víctima envía ese pago, nunca más vuelve a saber del estafador.

La gente sigue cayendo en estas estafas. PayPal cuenta con protecciones antifraude, pero algunas estafas aún pasan desapercibidas, por lo que uno nunca te fíes de este tipo de mensajes.

Dirección incorrecta y reclamación a PayPal

El objetivo es casi siempre el mismo en este tipo de estafa: engañar al vendedor y obtener un producto gratis. Se compra un producto a través de la pasarela de pago de PayPal y se introduce conscientemente una dirección falsa.

Crear cuenta de PayPal, paso a paso

La empresa de transporte marcará los productos como imposibles de entregar, momento en el que el estafador se pondría en contacto con esa empresa y proporcionaría su dirección real. Después de eso, con pruebas iniciales de la imposibilidad de entrega, presentarían una reclamación a PayPal y solicitarían un reembolso.

PayPal tiene un programa de protección del vendedor bastante bueno, que se puede usar para presentar quejas y resolver problemas, pero los estafadores aún encuentran formas de engañar tanto a la compañía de pago como al vendedor. Para evitar caer en esta estafa, solo haz uso de empresas de reparto en las que confíes y no permitas que los compradores dicten los términos del envío y solo envía artículos a direcciones confirmadas.

Falsa caridad

Confiar en la buena voluntad y la generosidad de las personas te predispone a poder estafarlas y ganar dinero fácil. Para ello, se establecen ONGs falsas y organizaciones fraudulentas similares. En la era digital, este tipo de estafas a menudo se realizan en línea, a veces a través de PayPal.

Una estafa caritativa típica de PayPal implica que un ciberdelincuente envíe correos electrónicos y solicite donaciones haciendo referencia a un desastre humanitario en curso o una catástrofe natural para pedir dinero a personas desprevenidas. A veces, crean sitios web y páginas de Facebook falsos, o se hacen pasar por una organización real en un caso de suplantación de identidad.

Detectar estas estafas puede ser sencillo por ejemplo si un correo electrónico contiene errores gramaticales y ortográficos, probablemente haya sido redactado y enviado por un ciberdelincuente mediante herramientas de traducción automática y no por una organización humanitaria real. Rastrea a la ONG real y comprueba que todo esté en orden si quieres tener un buen gesto.

Falsas facturas en PayPal

En los últimos años, los ciberdelincuentes se han centrado en el envío de facturas en criptomonedas falsas. Lo que hacen es imitar un intercambio de criptomonedas real y cuentan con que la víctima esté tan poco atenta como para hacer clic y pagar. Una vez que lo hacen, es demasiado tarde: su dinero se ha ido.

Pago a través de web en PayPal

Debes tener mucho cuidado al manejar las facturas de PayPal y verificar dos veces si son realmente legítimas. Si caes en una estafa, comunícate con soporte o abre una disputa en el centro de resolución de PayPal.

The post Tu dinero en PayPal solo estará seguro si evitas caer en estos 5 timos appeared first on ADSLZone.