XGSPON, la tecnología preparada para ofrecer fibra de 10 Gbps

0
14
Rate this post

El avance de la tecnología implica que, cada vez más, necesitamos una mayor velocidad en nuestras conexiones que pueda hacer frente a todas nuestras necesidades, tanto laborales como de ocio, en nuestro hogar o en nuestra empresa. La televisión que vemos en streaming cada vez llega con más calidad, el teletrabajo nos exige videollamadas y acceso remoto a las herramientas corporativas, la realidad virtual empieza a colarse en las casas… Todos estos avances y exigencias serían imposibles de administrar con una conexión lenta o anticuada. Y es por esto que llega la nueva tecnología XGSPON que algunos operadores ya están utilizando.

El nuevo estándar XGSPON da una respuesta contundente a estas cuestiones. Se trata de una tecnología que va a mejorar la llegada de la fibra óptica a las casas y a las oficinas, la última innovación en arquitectura PON, que permite que los servicios FTTH de fibra hasta el hogar, lleguen efectivamente hasta nuestras casas. Después de años escuchando sobre sus bondades y ventajas, por fin aterriza en España y vamos a desgranar cuáles son sus características y sus ventajas, por qué es una buena noticia y por qué nos va a ayudar a acercar el futuro a nuestro día a día.

Qué significa XGSPON

La nomenclatura XGSPON es sencilla, simplemente tenemos que resolver las diferentes siglas para encontrar la solución a su significado. La X hace referencia al número 10, la G se traduce como Gigabit, la S corresponde a Simétrico y PON, como ya conocemos, quiere decir Red Óptica Pasiva (Passive Optical Network en inglés). Es decir, que esas siglas que puede que no hayas escuchado nunca hasta ahora, ese XGSPON simplemente se refiere a una red óptica que alcanza los 10 Gbps, ni más ni menos.

Se trata de una red de nueva generación que permite conexiones con capacidad para 10 Gigabit simétricos, con una velocidad máxima de subida de 9.953 Gbit/s y una velocidad máxima de bajada de 9.953 Gbit/s.

Qué ventajas tiene

¿Por qué los operadores están utilizando XGSPON en sus conexiones y es habitual que lo veamos escrito actualmente en descripciones de routers, por ejemplo? Hay una serie de ventajas interesantes que implica esta nueva generación.

Velocidad

La velocidad es la seña de identidad de esta red, que supera a sus antecesoras gracias a su tecnología para ofrecer esa capacidad de 10 Gigabit simétricos, es decir, de subida y de bajada, mientras que las tecnologías anteriores se quedaban muy lejos.

XGPON, que se podría denominar su red hermana o más parecida, ofrece una capacidad máxima de 10 Gigabit si hablamos de descarga, pero se queda muy lejos en la subida, con un máximo de 2.5 Gigabit. Y más lejos aún la red antecesora de las dos, la GPON, con una velocidad de bajada de 2.5 Gigabit y de subida de hasta 1.25 Gigabit.

Aplicaciones

El estándar XGSPON, combinado con las ventajas del Wifi 6, permite un gran avance en materia de velocidad, estabilidad y cobertura. La conectividad de estas redes da una ventaja a los hogares y a las empresas respecto a las redes anteriores, sobre todo pensando en tecnologías futuras o presentes que estaban poco desarrolladas por la falta de redes capacitadas para su aplicación. Por ejemplo, permite las videollamadas a máxima calidad sin cortes y sin pérdida de imagen, una realidad cada vez más común en casas y empresas debido al teletrabajo.

También se nota su aplicación en el disfrute de la televisión en streaming, ya que la descarga y la subida será más rápida y permite la visualización de contenidos en 4K en varios televisores a la vez. Y con los juegos pasa lo mismo, la mayor velocidad y la característica simétrica de esta red permite una mejor experiencia de juego, tanto en partidas online como en descargas o disfrute de juegos en la nube, que requieren de una buena conexión para su desarrollo óptimo.

Además de sus ventajas para el mundo laboral, como una mejor conexión a distancia al puesto de trabajo, descarga de archivos, accesos remotos a las herramientas de la empresa y demás, XGSPON va a permitir que se acelere la implantación de tecnologías futuras como los hologramas o la realidad virtual que van a dar un salto importante gracias a las nuevas velocidades que plantea este estándar.

¿Quién ofrece XGSPON?

En España se puede disfrutar en algunas ciudades, no en todo el territorio. Pero se espera que llegue a más ubicaciones en los próximos meses. Orange ha lanzado la comercialización del servicio para cinco municipios: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza. La cobertura se ofrecerá inicialmente en estas cinco ciudades tanto para empresas como para hogares. Eso sí, debemos tener en cuenta que no basta con vivir en estas ciudades y utilizar un operador que cuente con esta tecnología sino que disfrutar de XGSPON requiere un nuevo router para poder disfrutar de la velocidad de 10 Gigabit simétricos que ofrece esta tecnología.

Según ha indicado la propia empresa francesa, la nueva Fibra 10 Gbps de Orange tendrá un coste adicional de 10 euros al mes sobre el precio habitual, en las tarifas Love Total Plus y Love Total Plus 4 para lo que ellos llaman clientes residenciales, y con Love Empresa 3 y 5 para autónomos y pequeñas empresas.

No es la única. DIGI también se ha lanzado a ofrecer esta nueva red XGSPON, pero en zonas muy concretas de la Comunidad de Madrid, por lo que si no te encuentras en el rango de despliegue de esta tecnología por parte de la empresa rumana no podrás disfrutar de este avance. Como en el caso anterior será cuestión de tiempo que llegue a más zonas o ciudades.

El futuro

Aunque la tecnología XGSPON sea nueva, ya se está trabajando en lo que será la próxima evolución de la red, que ofrecerá un salto cualitativo importante respecto a las ofertas actuales. El estándar NG-PON2 (Next-Generation Passive Optical Network 2) de 2015 permitirá aumentar las velocidades de las redes FTTH hasta los 40 Gbps, cuatro veces más que en la actualidad. Basado en una arquitectura punto a multipunto, permitirá un gran avance en las redes, ya que gracias a su elevadísima velocidad, algunas tecnologías que ahora mismo nos parecen inalcanzables serán tan comunes como ver una serie en streaming.

Aún no hay fecha para su aplicación y se encuentra en desarrollo, pero sin duda será un paso adelante muy importante en el mundo de la fibra óptica.

The post XGSPON, la tecnología preparada para ofrecer fibra de 10 Gbps appeared first on ADSLZone.