YouTube vs Twitch: Comparativa entre las dos plataformas de vídeo

0
7
Rate this post

Youtube es un clásico que visitamos prácticamente cada día para ver vídeos pero Twitch se ha convertido en la plataforma de moda para vídeos en streaming. Puede que te hayas preguntado cuál es mejor, qué diferencias hay. Por eso, los comparamos. ¿Qué diferencias hay? ¿Qué ventajas tienen?

¿Cuál elegir? Ambos servicios son muy utilizados, ambos son muy útiles y completos pero hay algunas diferencias que tenemos que tener en cuenta a la hora de escoger entre YouTube y Twitch. Puede que queden pocas personas con Internet en España que no sepan qué es YouTube pero Twitch sigue siendo una parcela algo más desconocida para muchos, aún en expansión. Es por eso que te explicamos sus diferencias para que elijas uno u otro.

Así es YouTube

YouTube surgió hace casi veinte años, una plataformas de vídeos lanzada a principios de 2005 que se ha ido popularizando año tras año hasta hoy. Pertenece a Google desde octubre de 2006 y es el segundo sitio más visitado en el mundo, solo por detrás del buscador de los de Mountain View. YouTube ha permitido una nueva forma de contenidos, popularizando los youtubers. Desde 2009, el servicio también permite las emisiones en directo.

Página principal del buscador de Youtube

Contenido muy genérico

Puede ser una ventaja o un inconveniente, dependiendo lo que busques. Pero YouTube es una plataforma con miles de millones de vídeos online en los que podemos encontrar de todo, desde videoclips o conciertos hasta memes o retransmisiones o vídeos caseros de la graduación del instituto de tu vecina. Puede ser útil si buscas contenido de todo tipo ya que Twitch está especializado en videojuegos y podemos encontrar algunos podcasts, charlas o temáticas que no son de gaming como tal pero suele ser más limitado a la hora de tener contenido más general. Al menos por ahora. En YouTube cabe prácticamente todo lo que queramos aunque no consigamos encajarlo en una categoría concreta de Twitch.

No pensado para emisiones en directo

YouTube permite emitir en directo pero no suele ser lo habitual o no está pensado para eso. Lo permite pero las herramientas de interacción son más incómodas, el chat permite menos opciones y no cuenta con tantas herramientas de emisión para creadores como Twitch.

Twitch Studio

Peor para ganar dinero

El sistema de monetización de YouTube consiste en conseguir visitas, aumentar tus seguidores, aumentar tu canal. No hay un sistema de donaciones dentro de la propia herramienta como sí tiene Twitch ni los suscriptores invierten en tu contenido, como es el caso de la competencia. En YouTube recibirás dinero por publicidad, por membresías, por patrocinadores… No paga según los suscriptores que tengas sino que dependerás de colaboraciones, afiliados, publicidad, etc.

Así es Twitch

Twitch nació como una plataforma centrada específicamente en la comunidad gamer, en los videojuegos. Twitch nació de Justin.tv como un producto especializado en esports. En 2014, la plataforma fue comprada por Amazon pero registrarse y ver los vídeos es totalmente gratuito y también emitir es gratis para cualquiera que quiera crear un canal y crear contenido.

Los usuarios emitían sus partidas en directo comentándolas para que espectadores lo pudiesen ver. Pero ha pasado el tiempo y Twitch ya no está solo pensado para los videojuegos sino que la comunidad ha ido ampliándose y encontramos todo tipo de contenidos y categorías diferentes entre los canales más populares, como música. El enfoque gaming es el más habitual en la mayoría de canales populares pero también hay otras categorías como “Charlando”, podcasts, comida y bebida, ciencia y tecnología…

El punto a favor de Twitch es que se trata de una plataforma de emisiones en directo o streaming. Los creadores de contenido emiten en directo y los espectadores pueden interactuar utilizando el chat. Es ese precisamente uno de sus puntos fuertes: Twitch está basado en la comunidad creada, en el contenido en directo, en las reacciones. Su éxito ha ido creciendo notablemente desde el confinamiento por coronavirus en 2020 en España gracias a que supone una fuente continua de entretenimiento y desconexión además de un aumento en el tiempo libre de muchas personas. Es fácil de usar, fácil de ver y es fácil participar y ser parte de esa comunidad que permite la interacción continuamente con el creador y con otros.

Temáticas

Twitch tiene todo tipo de temáticas organizadas y un orden mucho más claro y cómodo que YouTube si queremos ver emisiones en directo. En YouTube puede seguir a tus usuarios favoritos o creadores y te avisarán si están en directo. También puedes ir al panel “en directo” y ver emisiones recientes o emisiones que hay en ese momento pero encontrar por temática es algo más tedioso o molesto. La interfaz de Twitch es muy limpia y rápida para eso: al abrir Twitch TV y tocar en “explorar” puedes encontrar temáticas, categorías, filtrar por etiquetas, encontrar el juego exacto del que quieres ver la emisión.

TwitchYouTube

La especialización de Twitch en videojuegos, la temática con la que nació, hace que cualquier amante del gaming recurra a esta web o plataforma para ver streamers comentando partidas, jugando. Videojuegos de todo tipo, desde Fortnite a Mario Kart, League of Legends, FIFA 21, Call of Duty…

Retransmisiones

Las emisiones duran horas y horas y son continuas. Podemos encontrar contenido en directo a cualquier hora del día y de la temática que sea. No son todas de éxito pero sí puedes encontrar emisiones a cualquier hora de cualquier cosa, desde personas que tocan el piano o el saxofón hasta debates sobre salud mental o política o influencers respondiendo preguntas de sus fans o cocinando mientras otros le ven.

Programa de partners de Twitch

Mejor remuneración para los creadores

Más allá de las opciones a través de vídeos patrocinados o de anunciantes, Twitch tiene como una de las principales ventajas la opción de recibir dinero a través de donaciones o de los suscriptores que decidan apoyar nuestro canal.

Programa de afiliados de Twitch

Más facilidad para interactuar

La interfaz de Twitch está pensada para una comunidad, como hemos dicho antes. Esto hace que sea cómodo interactuar, mantener una conversación. Todas las transmisiones cuentan con un chat donde puedes comentar, leer otros comentarios, enviar todo tipo de emoticonos, destacar mensajes. La interfaz está pensada para que los usuarios sean parte del streaming.

YouTube vs Twitch: Diferencias

Las diferencias las hemos resumido en apartados anteriores: la forma en la que se muestran la categorías o temáticas concretas es mucho más cómoda en Twitch, encontrando fácilmente lo que buscamos. También es Twitch la plataforma estrella para ver videojuegos y facilita la interacción con los seguidores y suscriptores de forma más cómoda y bidireccional que YouTube. En cambio, YouTube tiene más contenido global y está pensado para un gran público que aún puede ser reacio a Twitch, por ejemplo, o que busca contenido generalista. Por ejemplo, muchos medios siguen recurriendo a YouTube para emitir en directo ruedas de prensa, comunicados…

Una de las diferencias entre uno y otro es que Twitch limita mucho más la opción de subir vídeos para ver en diferido. Puedes guardar los directos completos para que los vean los usuarios más tarde si no lo han pdoido ver en streaming pero será completo, de tres o cuatro horas, en lugar de hacer un vídeo editado con los mejores momentos y recortando contenido innecesario. YouTube sí permite subir esos vídeos a la plataforma para verlos cuando quieras. Twitch sí te permite almacenar clips concretos para ver más tarde.

Usos

No son plataformas incompatibles entre sí. De hecho, la mayoría de creadores de contenido apuestan por ambas a la vez con usos diferentes, con públicos distintos. En 2021 se ha popularizado el uso de Twitch pero YouTube sigue siendo una web o aplicación a la que siempre vamos para consultar todo tipo de vídeos, para ver algunos clásicos y contenidos que no vemos en Twitch.

Pero además, los propios streamers utilizan ambas para llegar a sus públicos. Es el caso, por ejemplo, de Ibai Llanos. Ibai se ha convertido en uno de los streamers más populares en España y sus retransmisiones en Twitch son diarias pero utiliza YouTube para subir recopilaciones de los mejores momentos, de vídeos recopilatorios de las charlas o resúmenes de diez, quince o veinte minutos de charlas que puede que hayan durado horas. Es una buena forma de colgar contenido atemporal y resumido de los streamings completos.

Monetización

Aunque los anuncios y patrocinadores pueden funcionar de la misma manera en ambos, hay diferencia en el concepto “seguidor” o “suscriptor” en Twitch y en YouTube. En YouTube sabemos que hay suscriptores que son las personas que siguen nuestro canal y a los que le salen nuevos vídeos. Estas personas tienen una cuenta en Google o YouTube con determinadas personas a las que siguen y se les avisa cuando hay contenido.

En Twitch no funciona así. Los suscriptores en Twitch no son personas que siguen un canal de forma gratuita sino que son personas que pagan a ese creador de contenido. En Twitch hay seguidores (que serían los equivalentes a YouTube en cuanto a suscriptores y que están pendientes de nuestros vídeos, etc) sin pagar nada pero hay suscriptores con diferentes tipos de suscripciones que pagan una cantidad mensual y reciben a cambio una serie de ventajas como emoticonos personalizados, un emblema de suscriptor…

Donaciones en Twitch

Suscriptores vs seguidores

¿Cuánto se paga? Hay tres tipos de suscripciones en Twitch con coste diferentes pero todas tienen el mismo fin: apoyar al streamer para que siga creando contenido. Podemos suscribirnos gratis si somos usuarios de Amazon Prime (una suscripción al mes gratis) pero lo general es apostar por suscripciones de pago de nivel 1, 2 o 3 por 3,99 euros o 9,99 o 24,99 respectivamente según el dinero que queramos aportar. También dependerá del acuerdo entre el creador y Twitch: los canales reciben el 50% del importe de las suscripciones pero algunos creadores de mayor éxito tienen un reparto que es de 70% para ellos y del 30% para Twitch

Por eso, la forma de ganar dinero es distinta porque en YouTube ganarás dinero según las visualizaciones, los anunciantes o patrocinadores pero no por la gente que te siga en sí y quiera pagar por ti una cantidad mensual. En Twitch sí son tus seguidores los que te harían ganar dinero además de la monetización de vídeos por publicidad, patrocinadores…

¿Cuál es mejor?

Como siempre en estos casos, depende. Depende de las necesidades que tengas, de lo que quieras hacer, el contenido que quieras crear. De la forma en la que quieras comunicar: ¿con vídeos editados o con directos? YouTube sigue siendo la plataforma estrella para, por ejemplo, youtubers de viajes que suben sus recopilaciones viajando por el mundo o cualquier otra temática, con contenido variado. Twitch nos permite sentarnos delante del ordenador y empezar a hacer streaming charlando con otras personas, jugando, con todo tipo de herramientas y con un Twitch Studio muy sencillo y adaptado para principiantes. Como hemos dicho en párrafos anteriores son herramientas totalmente compatibles y lo más recomendable es que aprendas a combinar ambas para llegar a una audiencia más grande.

The post YouTube vs Twitch: Comparativa entre las dos plataformas de vídeo appeared first on ADSLZone.