China ha clonado a su mejor perro policía para producirlos en masa

0
107
Rate this post

perro policía clonado

Mucho ha llovido desde la oveja Dolly en materia de clonación. Esta es una práctica cada vez más extendida, y con un gran potencial en muchos campos, como la alimentación, la conservación del medio ambiente, o recuperar especies extintas. Pero sin control, la clonación también puede usarse para propósitos más tenebrosos.

Es el caso del último logro de científicos chinos de la provincia de Yunnan, que afirman haber conseguido clonar a la llamada “Sherlock Holmes de los perros policía”. El uso de perros está muy extendido en las fuerzas de seguridad de todo el mundo, y en muchos casos son los miembros más valorados del equipo. Han sido adiestrados y entrenados desde pequeños para todo tipo de tareas, especialmente para usar sus sentidos como el olfato o el oído para todo tipo de investigaciones criminales.

Genetistas chinos consiguen un perro policía clonado

De todos los perros policía, usados en China, Huahuangma es especial. Esta perra ha demostrado ser vital para resolver una docena de asesinatos y otros casos criminales; de ahí el mote de “Sherlock Holmes”. Pero con siete años de edad, el retiro de Huahuangma parece cada día más cercano; y con él, el cuerpo perderá una de sus principales bazas. No es que no haya más perros policía, por supuesto, pero pocos como Huahuangma. Sólo llegar a su nivel ya requiere un entrenamiento largo y duro, y no hay garantías de que vayan a tener los mismos dones naturales que ella.

Pero el cuerpo de policía tiene un plan, gracias al laboratorio de biotecnología Sinogene. Sus genetistas pudieron tomar muestras de la piel de Huahuangma el año pasado, y trabajaron en clonarla; para ello, usaron una técnica que consiste en insertar partes de una célula del perro original en una célula “vacía”, que luego es implantada en un útero.

Así nació Kunxun, una clon de Huahuangma idéntico a ella, el pasado 19 de diciembre. El ADN de Kunxun es un 99% idéntico al de Huahuangma, y por lo tanto se espera que conserve muchas de sus habilidades. Algo que ha demostrado en el poco tiempo que lleva en el programa de entrenamiento, donde ya ha demostrado de lo que es capaz pese a tener solo unos meses de vida. Hay incluso quien dice que ya muestra un potencial superior.

Perros policía producidos en masa para los cuerpos de todo el país

Cuando cumpla los 10 meses, Kunxun podrá ser una perra policía hecha y derecha, y la policía espera que llegue al mismo nivel que Huahuangma y les ayude en sus casos. Pero no será el último caso semejante. Un perro policía necesita de ciertas habilidades y capacidad para el entrenamiento; en vez de esperar a que la naturaleza les de ejemplares que encajen con esas necesidades, en China ya están dispuestos a crearlos de manera artificial.

Por supuesto, esto ha levantado la polémica, sobre todo si se llega a producir en masa como es el temor de los contrarios a este programa. Sinogene ya ha adelantado que espera poder alcanzar un cierto “volumen de producción” de perros clonados, capaces de terminar el entrenamiento necesario mucho antes y de ser más eficaces en su trabajo.

Ver vídeo

La entrada China ha clonado a su mejor perro policía para producirlos en masa aparece primero en Omicrono.


Source: https://omicrono.elespanol.com/feed/

Dejar respuesta