El Gobierno de España vota a favor del Artículo 13 y los filtros de Internet

0
22

Voto de España a favor de los filtros de Internet

La polémica reforma de la directiva de copyright europea tiene el camino allanado. Después de varios meses de discusiones y de varias versiones, el texto definitivo fue aprobado por el Parlamento Europeo el pasado marzo. Se inició así el camino para que se convierta en ley en todos los países de la Unión Europea.

La directiva de copyright no es una ley como tal; como su nombre indica, sólo indica directrices que los países tendrán que seguir para crear nuevas leyes y adaptar las ya existentes. Ahora el trabajo de los gobiernos y cámaras de cada país será interpretar y desarrollar esas leyes. Pero antes, tenían que aprobar la aplicación de esta directiva.

Voto de España a favor de los filtros de Internet

Es lo que ha ocurrido hoy, con la votación en el Consejo Europeo al que pertenecen los estados miembro. En esta cámara es donde los gobiernos tienen voz y voto; y por donde tenía que pasar la directiva de copyright, incluyendo los polémicos artículos 11 (15 en el texto final) y 13 (17 en el texto final). Es decir, el “impuesto al enlace” y los filtros de Internet, respectivamente.

La verdad es que esta votación era un mero trámite, ya que el texto que salió del Parlamento Europeo no difiere del que el propio Consejo Europeo aprobó en su momento. Todo el mundo sabía que la directiva iba a salir adelante, y así ha sido: 19 de los 28 países con presencia en el Consejo votaron a favor de la directiva. Era necesario que el 55% de los países aprobasen el texto, pero ese porcentaje se ha superado ampliamente.

De hecho, sólo seis países votaron en contra de la directiva: Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Finlandia y Suecia. Los países nórdicos cambiaron su voto de manera tardía, pero eso no ayudó a convencer al resto de países; por otra parte, no sorprende la falta de apoyo de Italia ni Luxemburgo, que tampoco aprobaron el texto en su día. Por último, tres países se abstuvieron: Bélgica, Estonia y Eslovenia.

El futuro gobierno de España tiene una tarea difícil por delante

Por lo tanto, España votó a favor de la directiva de copyright; una directiva que el nuevo gobierno que salga de las elecciones del 28 de abril tendrá que adaptar a las leyes españolas. El gobierno español sigue por lo tanto los designios de Francia y Alemania, que acordaron aprobar el texto después de unos cambios mínimos; según la prensa alemana, Alemania cambió su voto para que el gobierno francés no bloquease la construcción de un nuevo gaseoducto.

Ahora la pelota está en el tejado de los propios gobiernos que han aprobado la directiva. Una de las críticas que ha recibido el texto es la falta de medidas concretas; sólo establece los resultados que quiere, pero no cómo debería llegarse a ellos. Por lo tanto, cada país puede interpretar el texto de manera diferente, endureciendo las medidas según crea conveniente. Esa será la próxima batalla de activistas y el “lobby” de la industria.

La entrada El Gobierno de España vota a favor del Artículo 13 y los filtros de Internet aparece primero en Omicrono.


Source: https://omicrono.elespanol.com/feed/

El Gobierno de España vota a favor del Artículo 13 y los filtros de Internet
Valora este post

Dejar respuesta