¡10 gigas no es suficiente! Estas empresas trabajan en fibra de 25 Gb/s

0
3
Rate this post

La semana pasada os contábamos que varias operadoras europeas habían optado por la tecnología 25G PON que permiten ofrecer velocidades de 10 Gb/s, elevando notablemente el rendimiento de la fibra óptica. Por lo que parece, esa va a ser la tendencia mundial de los próximos años y llegará más pronto que tarde a todos los grandes operadores de telecomunicaciones. De hecho, hoy conocemos una asociación con cada vez más socios que trabaja en esa tecnología para alcanzar 25 Gb/s de velocidad.

Parece que empieza a moverse el asunto de dar el salto a nuevas tecnologías de fibra óptica que permiten más velocidad. Llevamos años conociendo pruebas piloto y escuchando promesas, pero ahora se está haciendo realidad. Algunas operadoras europeas o asiáticas ya han confirmado la llegada de 25G PON o XGS-PON para ofrecer velocidades muy superiores a los 2,5 Gbps de bajada y 1,25 Gbps de subida de GPON. Eso sí, será necesario nuevo equipamiento, tanto en el router como en el ordenador del cliente.

25GS-PON MSA trabaja en hacer volar la fibra

El objetivo de 25GS-PON MSA es promover y acelerar el desarrollo de la tecnología que permite ofrecer 25 gigabits simétricos con fibra óptica. Son los responsables de definir la especificación 25GS-PON, crucial entre los operadores de telecomunicaciones en los próximos años. Esta será clave en la época del 5G, para las redes troncales, pero también para empresas de gran tamaño con necesidad de conexiones simétricas de alta velocidad. La especificación está basada en el estándar IEEE 802.3ca 25G EPON.

Este grupo invita a otros líderes de la industria a unirse a ellos para promover la tecnología. Esta especificación, que permite 25 Gbit/s de bajada y 10 o 25 Gbit/s de subida, está apoyado por empresas como:

ALPHA Networks, Applied Optical, Inc., Asia Optical Co,. Inc., AT & T, BFW Solutions, Cable Labs, Chorus New Zealand Limited, Chunghwa Telecom, Ciena Corporation, CommScope, Cortina Access, CZT, DZS Inc., EZconn, EXFO, Feneck, Gemtek, HiLight Semiconductor, Hisense Broadband, INEA S.A., JPC, MACOM Technology Solutions Inc., Maxlinear, Inc., MT2, NBN Co Limited, Nokia, OptiComm, PEGA, The Proximus Group, Semtech Corporation, SiFotonics Technologies, Sumitomo Electric Industries, Ltd, Tibit Communications o WNC.

Sin duda, la entrada del gigante norteamericano AT&T el pasado mes de marzo sirvió como impulso a este grupo. Tal y como repasamos el otro día, Openreach probará la tecnología en Reino Unido, Telecom Armenia ya la tiene lista, Proximus Bélgica la anunció en mayo y DELTA Fiber ya despliega fibra XGS-PON.

En España tenemos constancia de que Orange actualizará su fibra a XGS-PON a partir de este año en 5 ciudades españolas, finalizando el despliegue para 2022 o 2023. Por su parte, Movistar espera iniciar su despliegue de XGS-PON de cara al año 2022. Sin embargo, las operadoras españolas no han hablado mucho del asunto desde hace meses.

The post ¡10 gigas no es suficiente! Estas empresas trabajan en fibra de 25 Gb/s appeared first on ADSLZone.