Consiguen 2.2 Gbps de velocidad con cable ¿esperanza para el HFC?

0
6
Rate this post
Velocidad Corea del Sur neutralidad de la red

A estas alturas todos sabemos que en España tenemos principalmente tres tecnologías para ofrecer banda ancha fija. A nivel de redes de nueva generación tenemos FTTH o HFC (cable), además del viejo ADSL que poco a poco se va apagando. Como operadores de cable tenemos a Vodafone, Euskaltel, R Cable y Telecable principalmente. Esta red depende de la tecnología DOCSIS para ofrecer mayor velocidad y puede que tengamos buenas noticias para los clientes de estas operadoras. La operadora británica Virgin Media ha conseguido 2.2 Gbps de velocidad con cable utilizando la tecnología DOCSIS 3.1. Os damos todos los detalles tras el salto.

Los límites de velocidad de la fibra óptica hasta el hogar están lejos de alcanzarse, pero no ocurre lo mismo con las tecnologías híbridas que mezclan cable coaxial en parte de su despliegue. Aquí las posibilidades son menores, razón por la que las operadoras han dejado de apostar por el HFC y sólo se despliega FTTH según indican las cifras oficiales de la CNMC. De hecho, la cantidad de líneas de cable sigue estable desde hace varios años, mientras el FTTH no deja de crecer. Pese a ello, las operadoras no pueden dejar morir esta tecnología ya que todavía es capaz de ofrecer buenas prestaciones.

Virgin Media consigue 2.2 Gbps de velocidad

La operadora británica Virgin Media acaba de informar de un nuevo hito en relación con su red de cable. La operadora ha demostrado que es capaz de ofrecer velocidades de 2.2Gbps (2,200Mbps), lo que supone multiplicar por 40 la velocidad que se ofrece en la localidad en la que ha sido testada esta conexión.

cable docsis 3.1

Las pruebas se han llevado a cabo en Southampton y Manchester utilizando para ello la tecnología DOCSIS 3.1. La operadora señala que, aunque se trata de una prueba, puede aplicarlo sin problemas en condiciones reales. Esta misma operadora ya logró un éxito con su red en 2019 al lograr velocidades de bajada de 1.130 Mbps.

Vodafone tiene toda su red con DOCSIS 3.1

Como ya os hemos contado, Vodafone es una de las operadoras que ofrece sus tarifas a través de HFC, al menos a una parte de la población española. Actualmente, Vodafone tiene 11.301.930 accesos, siendo 7.565.799 de cable HFC y 3.736.131 de FTTH. Esta red es fruto de la compra de ONO allá por el año 2014.

Precisamente, en noviembre de 2018, Vodafone informaba que su red de cable HFC estaba ya actualizada por completo a DOCSIS 3.1. El comunicado rezaba lo siguiente: “Para su red fija este semestre también ha marcado un hito con la actualización del 100% de su fibra HFC a la tecnología DOCSIS 3.1, pudiendo ofrecer sobre esta huella velocidades simétricas superiores a 1Gbps y mejorando la operativa y calidad de la red”.

The post Consiguen 2.2 Gbps de velocidad con cable ¿esperanza para el HFC? appeared first on ADSLZone.