Las redes de fibra se preparan para volar a 10 Gb/s de velocidad

0
8
Rate this post
10 gbps

Dentro de la fibra óptica existen diferentes tecnologías que permiten mejorar su rendimiento. Por eso, es complicado determinar la máxima velocidad teórica de la fibra. Sin ir más lejos, el otro día registramos el mayor récord de velocidad nunca conseguido con 319 terabits por segundo. Hasta eso, existen soluciones que ya se están implementando a lo largo y ancho de Europa, como 25G PON, que permiten ofrecer velocidades de 10 Gb/s. Son varias las operadoras que lo han anunciado y eso implica que pronto dejaremos atrás el techo de 1 Gbps de velocidad máxima.

Llevamos años escuchando noticias sobre la llegada de nuevas tecnologías como 25G PON o XGS-PON que amplían la velocidad de las redes hasta 10 gigas simétricos, muy por encima de los 2,5 Gbps de bajada y 1,25 Gbps de subida que ofrecen actualmente con GPON. Esto no implica que vamos a tener conexiones de 10 Gbps en casa, pero sí podríamos dar el salto en breve a conexiones de 2,5 Gbps simétricos sin problemas. Bueno, con nuevo equipamiento tanto router como tarjeta de red. A continuación, repasamos algunos proyectos en marcha.

Openreach prueba 25G PON de Nokia

La noticia más reciente al respecto la recibimos desde Reino Unido con el proveedor de infraestructuras Openreach que utilizará la tecnología 25G PON de Nokia en sus redes. De hecho, esta ya fue probada extensamente en Adastral Park lab en Ipswich y se planea lanzar una prueba en entorno real para finales de este año.

xgspon

Peter Bell, director de redes de Openreach, ha explicado que “La red Full Fiber que estamos construyendo hoy será la plataforma para la prosperidad económica, social y ambiental del Reino Unido, y estas pruebas demuestran que podemos seguir mejorando las velocidades y los servicios que nuestros clientes experimentan en esa red durante las próximas décadas”.

Telecom Armenia ya la tiene lista

Una noticia de hace escasos días apuntaba a que Telecom Armenia llegó a un acuerdo con Nokia para desplegar la tecnología 25G PON en todo el país. Hayk Yesayan, CEO de la operadora, explicó que “El equipo de red instalado está listo para admitir 25 Gb / s, lo que nos convierte en la primera empresa de telecomunicaciones de la región preparada para la tecnología 25G PON de Nokia”.

Ereván, la capital de Armenia, tendrá a los primeros clientes que pueden disfrutar de estas nuevas conexiones. Además, de forma progresiva se irá activando en todas las zonas del país. Por el momento, no se ha dado una fecha para que esté disponible a nivel nacional.

Proximus Bélgica no se queda fuera

Durante el mes de mayo, la noticia llegó desde Bélgica dónde la operadora Proximus anunció un acuerdo con Nokia para activar la primera conexión de red 25G PON. De hecho, afirman que se trató de la primera en el mundo y que podrá ofrecer velocidades de vértigo en los próximos tiempos.

Esta operadora ofrece cobertura al 46% de los hogares de Bélgica y trabaja en llegar al 70% de los hogares y negocios en el año 2028. Además, trabajan en llevar esta red de altísima velocidad a todos los hogares en los próximos tiempos.

DELTA Fiber despliega fibra XGS-PON

Algo antes que Proximus, conocimos que la operadora holandesa DELTA Fiber estaba informando en su web oficial del inicio de los trabajos para desplegar la última tecnología de fibra óptica. Estos pasan por utilizar la tecnología XGS-PON para ofrecer velocidades de hasta 10 Gbps, aunque la red está preparada para más velocidad.

La nueva velocidad será una realidad a partir del año 2022. Los clientes que se conecten a estas redes mejoradas tendrán un router de última generación preparado para este estándar que contará con compatibilidad con WiFi 6, ya que es la tecnología inalámbrica que permite aprovecharla.

Orange actualizará su fibra a XGS-PON

Orange no ocultó sus planes de desplegar la tecnología XGSPON a partir de este año en 5 ciudades españolas aún sin confirmar. Ya de cara a 2022 y 2023, la tecnología llegaría masivamente al resto de los hogares. Las conexiones podrían subir hasta los 10 Gbps, aunque parece que los planes pasan por ofrecer algo menos.

La operadora francesa lleva años mostrándonos las bondades de estas tecnologías. De hecho, en algunas ediciones del Mobile World Congress hemos visto demostraciones en las que conseguían auténticas velocidades de vértigo con estas tecnologías.

Movistar lo tiene previsto para 2022

Movistar espera iniciar su despliegue de XGS-PON de cara al año 2022. En algunas comunicaciones internas filtradas vemos como el objetivo era desplegarlo algo antes, pero el mercado manda y no existe todavía una acuciante necesidad de más velocidad. La operadora azul acaba, como aquel que dice, de lanzar conexiones de hasta 1 Gbps de velocidad.

El principal problema de Movistar, como le ocurre al resto de operadoras que actualicen sus redes, es que deberán proporcionar nuevo equipamiento al cliente, algo que es caro. En Movistar se espera como agua de mayo el nuevo router xHGU del que llevamos tiempo sin noticias.

The post Las redes de fibra se preparan para volar a 10 Gb/s de velocidad appeared first on ADSLZone.