Probamos el mando de control por voz de Vodafone TV: ¿comprar o no comprar?

0
159
Rate this post

Vodafone lanzó en diciembre de 2019 su nuevo mando con control por voz. Este busca ofrecer una experiencia completamente renovada al cliente a la hora de acceder a los contenidos o navegar por el deco 4K, además de activar funciones básicas. En los últimos días hemos podido probar el nuevo mando control por voz de Vodafone TV que se puede adquirir a cambio de 39,90 euros y os contamos nuestras pruebas, opiniones y si merece la pena hacerse con este elemento para subir un nivel en la experiencia de uso de Vodafone TV.

Vodafone TV es la plataforma de televisión de la operadora francesa que apuesta por unificar contenidos de varias fuentes diferentes bajo la misma interfaz. Una de las novedades presentadas en 2019 en el terreno del hardware fue un nuevo mando con control por voz que permite acceder a funciones exclusivas como realizar búsquedas personalizadas con varios criterios a la vez (por actores, directores, frases…) y control total del vídeo (pudiendo avanzar y retroceder cantidades exactas de tiempo o ir a un momento concreto del contenido).

Su precio es de 39,90 euros en las tiendas Vodafone (también en la web de accesorios o en distribuidores como Carrefour, Media Mark o El Corte Inglés) por adquirirlo en propiedad, es decir, que no debemos devolverlo si nos damos de baja en el servicio. Por el momento, funciona únicamente con la interfaz de Vodafone TV, pero no dentro de las aplicaciones de HBO España, Netflix, Amazon, Filmin o TIDAL.

Mando control por voz Vodafone TV: características técnicas

El mando de control por voz de Vodafone TV mantiene el diseño del mando del decodificador 4K actual, con las mismas dimensiones y un peso prácticamente idéntico. De esta forma, los usuarios que ya tengan el deco 4K, el único compatible con el nuevo mando, no tendrán que acostumbrarse a un nuevo diseño o colocación de los botones.

mando voz vodafone tv análisis

Eso sí, tenemos algunos cambios sutiles. El primer cambio es obligado y pasa por incluir el agujero del micrófono justo debajo del botón de encendido. El segundo cambio visible es que las teclas numéricas ahora cuentan con letras por si tenemos que escribir algo con el mando. Finalmente, el botón de Info, situado en la parte inferior derecha de la rueda de control se ha sustituido por el botón para activar el micrófono.

La conexión se realiza mediante Bluetooth Low Energy que funciona hasta a 10 metros de distancia. Esto nos permite utilizar el mando sin tener que apuntar directamente al decodificador, además de colocarlo en la posición más idónea para hablarle al micrófono. Además, se trata de un mando universal que podemos usar también para controlar la televisión sin necesidad de usar dos mandos para funciones como encender, apagar, subir y bajar volumen.

mando voz vodafone tv análisis

Decodificadores Vodafone TV compatibles

El nuevo mando de control por voz de Vodafone TV no es compatible con todos sus decos, algo que debemos dejar claro para evitar malentendidos. Actualmente, tenemos tres tipos de decodificadores: el deco 4K, el deco con disco duro o el deco para ADSL. Dentro del deco 4K tenemos modelos anteriores a 2017 que no son compatibles con este modelo.

Para que nos hagamos una idea, este mando es compatible con los decodificadores Vodafone TV 4K. Por el contrario, los decodificadores Vodafone TV ADSL y HD con disco duro incorporado, así como los modelos 4K anteriores a 2017, son incompatibles. En caso de tener un decodificador incompatible, podemos migrar el Vodafone TV 4K (SAGE2) por 60 euros.

Primeros pasos y configuración

Una vez con toda la instalación necesaria para poder probar el mando, arrancamos con los primeros pasos y la configuración inicial. El mando de control por voz llega dentro de una caja de color rojo en la que indica claramente el producto ante el que estamos, su diseño y que nos resume a grandes rasgos todo lo que podemos hacer con este nuevo equipamiento.

mando voz vodafone tv análisis

En el interior de la caja encontramos el mando y dos pilas AAA para su funcionamiento, además de un pequeño, pero útil manual sobre la configuración inicial y las funciones. Este manual también nos explica cómo configurar el mando como mando universal para la televisión. En la web de Vodafone también vamos a poder acceder a toda esa información.

Lo cierto es que, con las pilas ya instaladas en el mando, el proceso de inicio no puede ser más sencillo. El mando intenta la conexión de forma automática con el deco 4K de Vodafone. En caso de conseguirlo, ya podremos empezar a utilizar, pero si esto no sucede, se volverá a intentar la conexión durante las 100 siguientes veces que pulsemos cualquier tecla del mando.

Aunque no hemos tenido problema y todo se ha enlazado a la primera a la velocidad del rayo, Vodafone nos da una serie de consejos para emparejarlo de forma manual. Además, confirma que no podremos utilizarlo con un segundo decodificador que tengamos en casa, al estar vinculado únicamente con un aparato, y que tras un cambio de pilas no es necesario reconfigurar nada.

Después de esto podemos configurar el mando como control universal para controlar también la televisión, algo que podremos hacer pulsando a la vez el botón de OK y el Amarillo hasta que el anillo luminosos parpadea dos veces. Luego apuntaremos al televisión manteniendo pulsado el botón de encendido/apagado hasta que este se apague. Soltando el botón, ya tendremos el mando universal configurado. Con ello podremos controlar el volumen.

Uso diario y funcionamiento

Todo lo anterior está muy bien, pero lo más seguro es que si habéis comprado o pensáis comprar el mando de control por voz es precisamente por esa característica especial. Con el mando ya configurado y en funcionamiento, toca ver de lo que es capaz. La activación de la función es muy sencilla y basta con mantener pulsado el botón de micrófono mientras “hablamos” al mando. Soltaremos una vez hayamos dictado la orden.

mando voz vodafone tv análisis

Vodafone nos recomienda hablar con naturalidad, pero lo cierto es que requiere algo de práctica para conocer algunos comandos. Por ejemplo, para subir el volumen podemos decir “subir volumen” o “poner volumen al 50%”, de la misma forma que para el mute usaremos el comando “silenciar”. Pero ¿y para quitar el silencio? Pues tuve que probar un par de veces hasta acertar con el comando.

Otro aspecto bastante cómodo del botón por voz es poder decir comandos como “Pon Fox” o “Pon Antena 3” y rápidamente estaremos viendo ese canal. Lo cierto es que reconoce bastante bien los nombres de los canales y nos hemos tenido problemas en este aspecto. Abrir las aplicaciones también es muy fácil, siendo únicamente necesario decir su nombre.

El último apartado que hemos probado es el que nos permite buscar cosas dentro del contenido de Vodafone TV. Aquí podremos hacer búsquedas como “buscar películas de acción” o decir el nombre de un actor/actriz. Además, podremos ir encadenando búsquedas para afinar el contenido. “Comenzar desde el principio” es un comando que seguro que le voy a decir muchas veces.

mando voz vodafone tv análisis

Por desgracia, el control por voz no funciona dentro de las aplicaciones, algo que podría mejorarse en el futuro. Además, tampoco podemos “pulsar” en un contenido en concreto con un comando de voz y tendremos que usar el mando tradicional. Sin embargo, salvo lo de las aplicaciones, el resto de los inconvenientes son aspectos que únicamente requieren tiempo para acostumbrarse y sacarle todo el partido.

Puntos fuertes y puntos para mejorar

Tras probar el mando de Vodafone TV con control por voz, tenemos claros cuáles son los puntos fuertes y los puntos para mejorar:

Puntos fuertes

  • Comodidad para buscar
  • Entiende bien las órdenes de voz
  • Acceso rápido a funciones
  • Mando universal

Puntos débiles

  • Precio
  • Sin control por voz dentro de apps

¿Qué os parece el mando de control por voz de Vodafone? ¿Tenéis alguna pregunta más sobre su funcionamiento?

The post Probamos el mando de control por voz de Vodafone TV: ¿comprar o no comprar? appeared first on ADSLZone.