Este Día Mundial del Medio Ambiente pon tu granito de arena con RECICLOS, la app que te premia por reciclar

0
4
Rate this post

RECICLOS es una iniciativa de Ecoembes que premia tu responsabilidad medioambiental a través de un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR). Este proyecto toma forma en una aplicación de lo más práctica con la que podemos escanear latas y botellas de plástico de bebida, para introducirlos en el contenedor amarillo y ganar premios a la par que hacemos un beneficio al planeta.

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año marca el 50 aniversario de este día mundial establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, una fecha que marca un punto de inflexión en el desarrollo de las políticas medioambientales internacionales. Hay que llevar a cabo todo tipo de iniciativas sostenibles de cara a mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo y también debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030.

Este año también se cumplen 25 años desde que llegase la ley que impulsó el reciclaje de envases en España, así que es el momento perfecto para dar un giro a este hábito en tu hogar con RECICLOS.

Con RECICLOS ganas tú y gana el medio ambiente

La tecnología cada vez está más presente en nuestro día a día y desde Ecoembes se ha querido integrar en el sector para fomentar el hábito de reciclar, buscando maneras para que el reciclaje siga estando cerca de las personas y su manera de vivir. En ocasiones solamente necesitamos un incentivo para comenzar a hacer ciertas acciones. Un empujoncito nunca viene mal y eso pretende ser RECICLOS para que reciclemos más y mejor. El 20% de los envases de plástico domésticos incorporan material reciclado, fomentando así su circularidad, lo que da una buena idea de los beneficios de este sistema.Gana premios con RECICLOS

RECICLOS es un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que nos premia con puntos cada vez que reciclamos. El funcionamiento de este SDR es muy intuitivo y vuelve muy divertida una tarea que se puede convertir en algo rutinario. El año pasado se reciclaron 708.596 toneladas de envases plásticos (un 4,7% más que en 2021), y gracias a iniciativas como RECICLOS, la cifra puede seguir incrementando.

Lo primero que hay que hacer es descargar la app de RECICLOS en Google Play Store para Android o Apple Store en iOS. Lo siguiente es indicar tus datos para crear una cuenta en el sistema e indicar tu municipio. RECICLOS ya está presente en municipios de todas las Comunidades Autónomas de nuestro país, así que es más que probable que tu zona se esté implementando el sistema.

Con solamente otorgar permisos de cámara, comenzará el proceso de SDR de RECICLOS. Lo primero que tendrás que hacer será escanear el código de barras de las latas y botellas de plástico de bebidas que se consuman para, así, obtener puntos que después podrás canjear por incentivos. El último paso es acudir a una de las máquinas específicas de reciclaje o los contenedores amarillos de tu ciudad y participar simplemente escaneando un código QR con la aplicación.Funcionamiento app Reciclos

Una vez finalizado este proceso, que puede hacerse con tus residuos del contenedor amarillo y sabiendo que puedes reciclar hasta 25 envases cada semana con RECICLOS, llega el momento de obtener los puntos para poder conseguir premios o colaborar en iniciativas sociales.

La contribución a la economía circular a través del reciclaje de envases sigue afianzándose en la sociedad española, consiguiendo que cada vez más envases se conviertan en nueva materia prima para crear, a partir de ellos, otros productos como textiles, mobiliario urbano, tuberías y nuevos envases.

Consigue premios y colabora en buenas causas

Conseguir premios es el gran incentivo de añadir RECICLOS a tu proceso de reciclaje. Con cada proceso completo en el que has escaneado el código de barras de tus envases y el QR de la máquina o contenedor amarillo donde los has depositado, obtienes una cantidad de puntos RECICLOS.

Canjeo de puntos app RECICLOSUna de las posibilidades de canjeo de los RECICLOS conseguidos es a través de participaciones en sorteos de premios. Ya se han hecho más de 3.000 sorteos y se han entregado premios increíbles sólo por reciclar con RECICLOS. Estos premios también suelen ser sinónimo de un entorno más verde, fomentando la movilidad sostenible con ejemplos como sorteos para patinetes eléctricos o bicicletas, entre otros.

Sin embargo, también hay ocasiones en las que hay premios de otro tipo. Por ejemplo, si repasamos algunos de los últimos sorteos que se han llevado a cabo también vamos a encontrar premios como tablets o mochilas de viaje.

Otro de los usos que pueden tener tus puntos RECICLOS es para participar o colaborar en iniciativas sociales. Con RECICLOS estarás apoyando proyectos locales de carácter social o medioambiental, como donaciones a ONG, para mejorar tu barrio y ayudar a los que más lo necesitan.Iniciativas sociales Reciclos

Hay iniciativas locales de todo tipo, que ayudan a que cierta comunidad o barrio mejore. Algunos ejemplos en los que RECICLOS ha servido como catalizador de proyectos colaborativos son los siguientes:

  • En el municipio murciano de Bullas, sus vecinos contribuyen con sus RECICLOS a cuidar las zonas verdes en lo que antes era un antiguo vertedero.
  • Los vecinos de la localidad madrileña de Getafe ayudan a la plantación de árboles en zonas cercanas a colegios.
  • En Sevilla, gracias a RECICLOS sus vecinos han colaborado con el Banco de Alimentos para ayudar a los más vulnerables de la ciudad.
  • Los habitantes del municipio de Valls emplearon sus RECICLOS para la donación de material sanitario para prevenir la Covid-19 en familias en riesgo de exclusión.

Como se puede comprobar con algunos de los ejemplos de uso de RECICLOS en iniciativas sociales, haces una doble buena labor. Por una parte, colaboras en los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea, que cada vez son más ambiciosos teniendo en cuenta la emergencia climática, y por otro lado puedes ayudar a las personas que necesitan ayuda en nuestra sociedad. Descarga ya la aplicación RECICLOS y comienza a poner tu granito de arena por hacer de este mundo algo más limpio y mejor.

The post Este Día Mundial del Medio Ambiente pon tu granito de arena con RECICLOS, la app que te premia por reciclar appeared first on ADSLZone.